30 marzo, 2011

TOCAR EL CIELO


" Las grandes obras las sueñan lo santos locos
las ejecutan los tenaces luchadores
y las critican los inútiles crónicos "




Si me preguntaran quién conquistó los andes, no tendría que remontarme a un momento histórico perdido en el tiempo, sino al 13 de Enero del 2011, fecha en que Omar Contreras alcanzó la gloria piloteando su avioneta ultraliviana Kuntur, una ala delta de dos metros de largo por cuatro de ancho.

A punto de finalizar un proyecto de investigación sobre el cambio climático en Sudamérica, incluido dentro de un recorrido aéreo denominado La Conquista de los Andes, este venezolano de 49 años y el gran equipo que lo acompañaba, se habían propuesto documentar toda una travesía de aproximadamente 18,000 km de vuelo a través de siete de los más altos picos sudamericanos.

Omar voló sobre el cerro Aconcagua (Centinela de Piedra) en Argentina, el más elevado de América, acompañado por intensas lluvias y truenos. Luego remontaría el volcán Ojos del Salado en la frontera Chile-Argentina, donde tuvo que usar un balón de oxígeno debido a la gran altura que logró alcanzar. El siguiente punto fue el Illimani (Aguila Dorada) en Bolivia y luego, desde La Paz, partió hacia Juliaca sobre el lago Titicaca, atravesando 80 km de azul intenso, cambiando el oxígeno por hojas de coca, en lo que llamó "uno de los días más felices de su vida".

La travesía por nuestro país continuó en Cusco, Nasca, Lima y el Callejón de Huaylas (Ancash), en donde Omar voló sobre el Huascarán, el nevado más elevado de Perú, siguiendo luego viaje a Trujillo y Piura.



Omar Gregorio Contreras Contreras, nació en San Cristóbal, Táchira (Venezuela) en 1961. Su experiencia como piloto se inicia casi al cumplir los 20 años de edad. Llevaba una vida metódica : no bebía, no fumaba y corría unos 8 km al día. Le gustaba mucho apoyar a otras personas y participaba en tareas de rescate. Era miembro activo del Departamento de Protección Civil del Táchira... Alguna vez, alguien le preguntó cómo deseaba morir y Omar respondi, sin dudarlo un instante : "volando".

Después de cruzar por la zona andina de Colombia y llegar a Pico Cristóbal Colón, planeaba superar la gran altura de Pico Bolívar, el accidente geográfico más alto de Venezuela, y luego sería recibido como un héroe en Mérida, en donde ya se le preparaba un merecido homenaje.



Es mediodía del 13 de Enero. El equipo de Omar se encuentra en la ciudad de Quito, esperándolo. El piloto partió temprano de Guayaquil para su encuentro con el volcán Chimborazo, el de más altura en Ecuador. Todos están preocupados pues ya han pasado más de las cuatro horas que debió durar el vuelo del Kuntur. Por la tarde, la nave es dada por desaparecida.

Al día siguiente, el cuerpo sin vida de Omar Contreras, fue hallado en una ladera del volcán, junto a su destrozada avioneta. La gente que siempre lo acompañó, también está destrozada y sostiene que la nave no habría resistido la presión de los grandes bolsones de aire caliente formados con regularidad en las partes muy altas, lo que probablemente ocasionó el lamentable accidente.


Enero 17, 2011

Hoy día llegaron a San Cristóbal los restos de Omar Contreras. Las hélices de todas las naves se han encendido al mismo tiempo en el Aeroclub de Paramillo, como un homenaje al piloto, al hijo, al padre y al amigo. Una avioneta ultraliviana planea sobre el cortejo fúnebre, como queriendo decirle a Omar que su siguiente vuelo lo espera. Sus padres se encuentran ahí, al igual que sus hijos Omar Alejandro y Andrés Alberto.

Posteriormente, y cumpliendo su última voluntad, sus restos serían cremados y sus cenizas esparcidas sobre el gran Pico Bolívar, el punto culminante para La Conquista de los Andes.

Descanse en paz, señor piloto.





" Sabrán que fui de nieves y laderas,
de lagunas y cielos despejados,
de retos, de riberas y hondonadas,
de triunfos, brisas, glorias y esperanzas.
Sabrán que fui de cumbres soñador,
de vientos, portachuelos, lontananzas,
de vuelos, de crepúsculos, de auroras,
de glaciares, de azules y de mares.
Sabrán de mis montañas y mis llanos,
de mis azules sueños victoriosos,
del pabellón de besos amarillos.
Sabrán que fui meciéndome en la luz
hasta que el Chimborazo dio en mis manos
mientras yo me asomaba a sus entrañas "
(PABLO MORA)





______________________________________________________________________________

Parte de la información para esta historia fue obtenida de : "El Cielo es el Límite", por Alvaro Rocha (Revista Somos No. 1260 - Diario El Comercio) y "Omar Contreras abrió sus alas a otros cielos en El Chimborazo", por Carlos Luis Ocanto (PCC/analítica.com).

Al empezar esta historia, líneas escritas por Omar Contreras en su cuenta de Facebook.
Al finalizar, "Yo Te Extrañaré" por Tercer Cielo.

______________________________________________________________________________


1 comentario:

Anónimo dijo...

chevere Jorge , los luchadores tenaces no?
Saludos
Hugo